Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En el aire: USA de verdad
Latinoamérica
 
TeleSUR _ Fecha: 16/08/2010
Compartir:
José Mujica fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito en Paraguay
ESPECIALES RELACIONADOS

El presidente de Uruguay, José Mujica, fue condecorado este lunes por su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, con la Orden Nacional del Mérito, Gran Collar Francisco Solano López, luego de que ambos mandatarios sostuvieran un encuentro para reforzar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

"Estimado presidente Mujica, es el sueño compartido de José Gervasio Artigas (prócer uruguayo) y José Gaspar Rodríguez de Francia (ilustre paraguayo), lo que hoy está erigiéndose como un desafío ante nosotros", sostuvo Lugo durante la ceremonia llevada a cabo este lunes en Palacio de López (Casa de Gobierno de Paraguay).

Agregó que "este no es un mero acto protocolar sino la demostración completa de que vamos mano a mano con nuestros pueblos en el sendero de la cooperación".

Mujica, por su parte, agradeció la condecoración que le otorgó Lugo y en un breve discurso lamentó que la Guerra de la Triple Alianza se haya iniciado en su país.

Esta contienda bélica fue una coalición formada por Brasil, Uruguay (adherentes al partido colorado uruguayo) y Argentina, que lucharon militarmente contra Paraguay, entre los años de 1864 y 1870.

En este sentido, el mandatario uruguayo resaltó la importancia de tener pueblos instruidos, que lleven a ambas naciones al desarrollo.

En medio de aplausos de los asistentes, Mujica concluyó su discurso con un "¡viva Paraguay!".

Ambos mandatarios consideraron que la integración entre Uruguay y Paraguay es el camino para que estas dos naciones alcancen las reivindicaciones.

Mujica arribó este domingo a Paraguay con el fin de asistir a las actividades por el 473 aniversario de la fundación de Asunción (capital), por las celebraciones por los dos años del ascenso de Lugo al poder, así como para participar en el IV Foro Social de las América.

La llegada del mandatario uruguayo a Paraguay, coincidió con la visita del presidente boliviano, Evo Morales, quien también asistió a la clausura del Foro Social.

Morales, Mujica y Lugo mantuvieron una reunión privada con el propósito de reactivar el mecanismo de concertación Urupabol, integrado por las tres naciones y creado en la ciudad de Caracas (capital de Venezuela) el 25 de abril de 1963, con el objetivo de "constituir un bloque regional permanente para los efectos relacionados con los fines y objetivos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

 

teleSUR-AVN-ultimahora.com/kg-PR