Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En el aire: Temas del Día
Economía
 
TeleSUR _ Fecha: 26/08/2010
Compartir:
Venezuela e Irán satisfechas por avances en intercambio comercial

El ministro venezolano de Comercio, Richard Canán, manifestó este jueves su satisfacción por los avances en el intercambio comercial con Irán, que ha ascendido de un millón a 78 millones de dólares anuales, desde 2004.

"Estamos muy contentos porque en el día de hoy podemos mostrar los avances de todos los proyectos que en estos últimos cinco años hemos desarrollado en conjunto", sostuvo el ministro.

Canán hizo las declaraciones en el marco de la inauguración de la III Feria Agroindustrial Irán - Venezuela, que se lleva a cabo en la ciudad de Caracas.

"Estamos instalando esta tercera feria agroindustrial en donde están representadas 32 empresas iraníes que vienen del área automotriz, agrícola, textil, electrónica, construcción y petrolera, entre otras", expresó el titular del Comercio.

Por su parte, el ministro iraní del ramo, Ali Akbar Mehrabian, hizo énfasis en el "respeto y equilibrio en las relaciones" que tienen los dos países.

"Nuestro país está buscando establecer relaciones con los países latinoamericanos y Venezuela es fundamental", aseguró el representante iraní.

El ministro venezolano explicó que el año 2004 se intercambiaron productos por un millón de dólares y en 2009 "cerramos en más de 78 millones de dólares".

Los Gobiernos de Caracas y Teherán han firmado, en cinco años, unos 57 convenios para la realización de proyectos industriales, mediante los que se han instalado empresas mixtas y varias fábricas.

El encargado de la cartera de Comercio afirmó que sin la ayuda tecnológica iraní hubiese sido imposible la construcción de más de 10 mil viviendas, en las zonas de Acarigua, Calabozo (centro del país) y Maturín (oriente).

Recordó también que "están aquí Venirán Tractor, Venirán Auto", esta última vende los carros a precios entre 200 y 300 por ciento por debajo del promedio del mercado. También operan 28 plantas de leche y harina de maíz.

Aseguró además que "vamos a seguir profundizando esta relación" comercial, puesto que los  jefes de Estado de ambas naciones tienen grandes proyectos a futuro.

En referencia a la Feria, Canán invitó al pueblo y a los empresarios a visitarla. Asimismo, resaltó que las personas podrán observar "toda una gran gama de empresas que están trabajando en el país", así como los logros que se han obtenido de ellas.

 

teleSUR-Efe-Avn/yi - MM