Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En el aire: Zona Verde
Después: Síntesis
Latinoamérica
 
TeleSUR _ Fecha: 09/04/2009
Compartir:
Arce: Poderes del Estado boliviano deben adecuarse a nueva Constitución

A fin de que se pueda implementar plenamente la nueva Constitución Política del Estado, las poderes del Estado boliviano deben llevar una adecuación a ese texto Constitucional, lo cual será posible de aprobarse la Ley de Régimen Electoral.

Así lo consideró el ministro de Defensa boliviano, Héctor Arce, que calificó de histórica la jornada que se desarrolla este jueves en el Congreso boliviano, donde se discute el texto del referido instrumento legal.

En declaraciones ofrecidas a TeleSUR, Arce enfatizó que "como ocurre en cualquier proceso constituyente, después de aprobado el texto Constitucional, lo que corresponde es que instituciones de la República, las organizaciones y poderes del Estado tengan una situación de adecuación hacia el nuevo texto Constitucional, para que de esa manera entre en plena vigencia la nueva Constitución".

En ese sentido, añadió que "hoy es una jornada histórica, sin precedentes en nuestra vida republicana, a parte de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, ya que esta Ley de Régimen Electoral, que confiamos que sea aprobada la noche de este jueves, permitirá la readecuación de todos los poderes del Estado a la nueva Carta Magna".

Sin embargo, el funcionario boliviano resaltó que, pese a la importancia de la jornada, se han desarrollado algunas acciones de sabotaje y hostigamiento por parte de la oposición al Gobierno, las cuales buscan impedir la aprobación de la ley electoral.

"A pesar de ser una jornada muy importancia, hemos tenido muchas amenazas, bastante acciones de sabotaje y hostigamiento, que buscan perturbar e impedir la aprobación de esta Ley", indicó Arce.

Asimismo, valoró la actitud tomada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ante el entorpecimiento y retraso de la aprobación de la Ley por parte de congresista de oposición, adoptó una medida de presión al declararse en huelga de hambre.

"El Presidente de la República, demuestra una vez más su absoluto compromiso con el pueblo y su desprendimiento y su absoluta decisión de llegar incluso al sacrificio personal, ha instalado una huelga de hambre", destacó.

Al mismo tiempo aseveró que todo el Ejecutivo se encuentra a la espera de que se pueda lograr la aprobación de la Ley en las próximas horas, "para que los bolivianos tengan certeza de que el texto Constitucional sea correctamente implementado".

Ante las posibles acciones de la oposición para rechazar una eventual aprobación de la ley electoral, Arce aseguró que el pueblo boliviano tiene conciencia está preparado para defender la institucionalidad democrática.

"Amenazas siempre va a haber, recordemos el año pasado, cuando el presidente Morales obtuvo un 67% de respaldo popular en referendo revocatorio, se lanzaron algunas acciones que pretendían desestabilizar la institucionalidad democrática del país. Seguramente van a intentar alguna de esas acciones, pero el pueblo boliviano está preparado y consciente de que la oposición tiende a desestabilizar la democracia", sentenció Arce.

 

TeleSUR/md-PR