Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En el aire: Mestizo
Latinoamérica
 
TeleSUR _ Fecha: 04/10/2006
Compartir:
Mesa de diálogo en Oaxaca acuerda pacto de gobernabilidad sin la participación de los maestros
 
Una mesa de diálogo convocada por el Gobierno de México para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto que vive el estado sureño de Oaxaca comenzó este miércoles sin los maestros y otros sectores sociales que lideran las protestas. Se acordó la creación de tres comisiones para solucionar el conflicto.
Por:   TeleSUR

Luego de seis horas de diálogo con diferentes representantes del estado, Carlos Abascal Carranza, secretario de la gobernación, leyó un comunicado en el que ''por consenso, (los participantes en la reunión) acordaron redactar un pacto de gobernabilidad para Oaxaca''.

Según reporte de Laura Simón, corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, también se establecieron algunas medidas para fortalecer la economía de Oaxaca.

Según dijo Abascal, todos los integrantes de este encuentro -incluyendo gobernador, legisladores, miembros del sector empresarial- así lo pidieron.

El objetivo de la solicitud es para realizar de manera inmediata acciones de distensión que muestren voluntad política de solución pacífica del conflicto y devuelvan a la ciudad de Oaxaca el orden y la estabilidad.

Desde el gobierno se instó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la Sección 22 del magisterio a volver eficaz el diálogo que llevan a cabo con la Secretaría de Gobernación.

Abascal aseguró que los actores en esta mesa de diálogo se pronunciaron por ''la necesidad de una reforma estructural del Estado, misma que deberá atender tres temas fundamentales: social, jurídico-institucional y político''.

El titular de Gobernación anunció que el jueves se llevará a cabo una reunión con la APPO y los mentores para darles a conocer los acuerdos a que llegaron con el grupo de representantes de la entidad.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores, de Oaxaca, y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) informaron de su decisión en una rueda de prensa en Ciudad de México, mientras la Secretaría de Gobernación comenzaba la reunión con otros sectores de ese estado sureño.

Al tiempo que en la ciudad de Oaxaca, prácticamente tomada por la APPO que ha montado barricadas para defender la ocupación de plazas, calles, edificios públicos y cinco emisoras, liberó la estación privada de Radio Oro que tenía tomada desde el 21 de agosto.

''Ninguna negociación es posible sin los maestros y sin los pueblos indígenas'', advirtieron los maestros que se retiraron del foro para no legitimar con su presencia el hecho.

La ausencia de los maestros en este foro, no significa la ruptura del diálogo porque mañana quedaron en reunirse con el gobierno federal en la secretaria de gobernación, aunque sin la presencia del gobernador Ulises Ruiz.

Pese a la negativa a participar en ese encuentro, los maestros y la APPO aseguraron que siguen ''abiertos al diálogo'', pero bajo otras condiciones.

Además, acusaron a las autoridades de tener un ''doble discurso'', pues, mientras les convocan a conversar, siguen reprimiendo a los manifestantes.

El conflicto en Oaxaca, que comenzó en mayo, se recrudeció el 14 de junio pasado cuando una operación de la policía estatal contra una ola de protestas del sindicato de maestros en esa ciudad derivó en violentas confrontaciones, que dejaron dos muertos y varios heridos y detenidos.