Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

En el aire: CONGÉNERO
Cultura
 
TeleSUR _ Fecha: 17/02/2011
Compartir:
Venezuela y Ecuador rindieron homenaje a Manuela Sáenz

Venezuela y Ecuador rindieron tributo a Manuela Sáenz a través de un documental que fue presentado en la Fundación Celarg (Caracas), que recoge los momentos más importantes de la generala durante su lucha al lado de El Libertador Simón Bolívar para liberar a las naciones suramericanas.

Manuela vuelve, muestra fílmica de 24 minutos, también muestra los momentos en que estas dos naciones, así como Colombia y Perú homenajearon a la Libertadora del Libertador en el recorrido que se les hizo a sus restos desde Quito hacia el Panteón Nacional ubicado en la capital venezolana, para ser colocados junto a los restos de Bolívar.

En el documental, elaborado en conjunto por la embajada de Ecuador y los realizadores venezolanos Charles Martínez y Andrés Sequera, se presentan testimonios sobre Manuela Sáenz, así como el libro Manuela Libertad, editado por la Fundación Tradiciones Caraqueñas y el Ministerio de Cultura de Venezuela.

Este libro contiene poesía dedicada a Manuela Sáenz.

Durante la presentación del documental en la noche de este miércoles, estuvieron presentes la ministra venezolana de la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, así como mujeres beneficiadas por la Misión Madres del Barrio.

“Existen muchas Manuela Sáenz en toda Latinoamérica, especialmente ahora cuando se ha despertado todo este sueño libertario y están renaciendo los pueblos y dentro de ellos las mujeres”, expresó la ministra Pérez.

“Aquí en Venezuela, el presidente (Hugo) Chávez ha creado instituciones que se encargan de los problemas de las venezolanas, tal es el caso del Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer y hasta un ministerio”, resalto.

La titular de la cartera de la Mujer e Igualdad de Género recordó que líderes como Fidel Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela) “le han dado el papel protagónico que merecen las mujeres”.

“Sin la independencia de un país es imposible que los derechos de las mujeres sean reconocidos”, manifestó, tras señalar que el Gobierno venezolano “ha firmado leyes que defienden los derechos de la mujer los cuales pasan por los de los hijos, la familia y la patria”.

El embajador ecuatoriano por su parte aseguró que “fue maravilloso constatar como el recorrido de esos restos simbólicos permitió reconstituir, fortalecer el papel de la mujer en los procesos de cambios que vive América Latina”.

"Resignificar el papel de la mujer en estos cambios que se dan en la región tiene que ver con la sensibilidad humana y revolucionaria que no es más que un acto de justicia histórica que visibiliza no sólo a ellas sino a sus causas", acentuó.

Manuela Vuelve es un testimonio de ese momento en que la Libertadora del Libertador, quien murió enferma, sin tumba y alejada de su nación, se reencuentra con la Patria Grande por la cual luchó.

El 5 de julio del pasado año, en conmemoración del 199 aniversario de la Firma del acta de independencia de Venezuela, llegó al Panteón Nacional un cofre que contenía tierra de la localidad de Paita, en Perú, donde fue enterrada Manuela Sáenz el 23 de noviembre de 1856.

Los restos simbólicos recorrieron Perú, pasaron por Ecuador y Colombia, hasta que llegaron a Venezuela. Desde entonces se les han realizado diferentes homenajes, tanto civiles como militares.

El trayecto se realizó para repasar de manera simbólica la ruta de la Campaña Admirable, que comenzó Bolívar en mayo de 1813, con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

 

teleSUR-PL-entornointeligente.com/kg-PR